El 1° Encuentro centroamericano de hidroeléctricas de pequeña escala Denominado: "Compartiendo experiencias y articulando esfuerzos por una gestión eficiente en la provisión de energía limpia” Se llevará se realizará del 11 al 13 de octubre en el Centro de Convenciones Hotel Camino Real en Managua, Nicaragua.

ASER: Una Asociación Comprometida con la Generación de Energías Limpias

Somos una gremial referente en energías renovables, que promueve  el desarrollo sostenible de proyectos de generación de energía limpia, conformada por generadores, desarrolladores de proyectos y proveedores que impulsan el desarrollo económico, social y ambiental de los proyectos renovables; como también el marco jurídico nacional.

La Asociación Salvadoreña de Energías Renovables (ASER), fue creada en el año 2012, en colaboración del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica (4E), de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), con el objetivo de promover la inversión en la generación de energía proveniente de recursos renovables e impulsar la competitividad de las entidades inmersas en este contexto.

Actualmente El Salvador es un país que promueve el desarrollo de las energías renovables y la implementación de la eficiencia energética a diferentes niveles; existen iniciativas tanto de gobierno, empresas privadas y organizaciones de sociedad civil que pese a tener diferentes intereses, sus acciones contribuyen a alcanzar un país más sustentable ante las adversidades económicas, sociales, ambientales y de desarrollo.

En los últimos años, la diversificación de la matriz energética, como también la cultura de eficiencia y ahorro energético, han sido objetivos prioritarios para el Consejo Nacional de Energía (CNE), acciones que conllevan a resultados concretos en el impulso de las energías Renovables no convencionales, tales como:

Establecimiento de Leyes y Regulaciones que impulsen inversiones en el sector energético:

  • Ley de concesiones para la utilización de recursos hídrico en la generación de energía.
  • Creación del marco regulatorio para las energías renovables (Reformas al RLGE).
  • Ley de Incentivos Fiscales para proyectos de generación de energía con base en recursos renovables.
  • Categorización de actividades, obras o proyectos conforme a la Ley del Medio Ambiente.
  • Implementación del Reglamento de Operación del Sistema de Transmisión y del Mercado Mayorista Basado en Costos de Producción (ROBCP).
  • Plan Maestro para el Desarrollo de las Energías Renovables:
  • Estudio de potencial de generación renovable desarrollado con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

 

 

 

fuente imagen: CNE

Conociendo este panorama ampliado de la situación energética del país, podemos decir que las energías renovables contribuirán a depender en menor grado de los combustibles fósiles y a la vez mitigar problemas ambientales, como el cambio climático y sus implicaciones; Como Salvadoreños tenemos la responsabilidad de cambiar patrones de generación, distribución, uso y consumo de energía, creando así, un modelo energético sustentable, que aborde soluciones optimas.

ASER se complace en anunciar que se asociará con New Energy Events para ofrecer a sus miembros un 15% de descuento en la inscripción a la primera Cumbre Centroamericana de Inversión en Energía Renovable (CAMRIS por sus siglas en inglés), a realizarse en Ciudad de Panamá los días 13 y 14 de julio de este año.

Organizado por New Energy Events en colaboración con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), CAMRIS es un nuevo evento anual que reúne a actores clave de la región y del mundo con el fin de promover inversiones en energía renovable en Centroamérica. La Cumbre examinará detalladamente las oportunidades para el desarrollo y la inversión en cada uno de los mercados de la región, alentará la distribución de capital y facilitará la formación de vínculos que definirán el futuro del desarrollo de energía limpia en Centroamérica.

CAMRIS 2015 se realizará los días 13 y 14 de julio del corriente año en el Hotel Riu Plaza de Ciudad de Panamá. 
 Entre los oradores que ya han confirmado su presencia se encuentran:

 http://www.centralamericarenewablesummit.com