USAID a través de la iniciativa regional de energía limpia, impulso proyectos de iluminación dentro de 2 escuelas públicas de Guatemala por medio de la generación de energía con tecnología solar, la confianza fue depositada en la compañía IMFICA responsable de la ejecución de ambos proyectos, aportando su experiencia de más 37 años de trayectoria en toda la región Centroamericana.

Los centros escolares beneficiados con esta iniciativa fueron: la escuela Quirina Tassi de Angostini, ubicada en la zona 21 de Ciudad de Guatemala, en donde se instalaron un total 6 lámparas solares con sus respectivos postes, fabricados bajo la técnica de galvanizado por inmersión en caliente, acabado que por excelencia caracteriza el trabajo de IMFICA; el otro proyecto se ejecutó en la escuela Félix Andrino ubicada también en la zona 21 de Ciudad de Guatemala,  en donde por medio de un sistema solar de 1000 watts y un sistema de almacenamiento por baterías, se proveerá energía para dar un respaldo de hasta 3 días consecutivos para uso de 6 lámparas led de 100W cada una.

 

Son esta clase de iniciativas las que generan un impacto positivo a la sociedad, contribuyendo al aprovechamiento de aquellos espacios físicos que por falta de iluminación no podían ser utilizados en horarios nocturnos. Ahora los estudiantes de ambas escuelas que asistían a clases por la noche, cuentan con espacios totalmente iluminados que garantizan su sano esparcimiento.

 

El 1° Encuentro centroamericano de hidroeléctricas de pequeña escala Denominado: "Compartiendo experiencias y articulando esfuerzos por una gestión eficiente en la provisión de energía limpia” Se llevará se realizará del 11 al 13 de octubre en el Centro de Convenciones Hotel Camino Real en Managua, Nicaragua.

ASER: Una Asociación Comprometida con la Generación de Energías Limpias

Somos una gremial referente en energías renovables, que promueve  el desarrollo sostenible de proyectos de generación de energía limpia, conformada por generadores, desarrolladores de proyectos y proveedores que impulsan el desarrollo económico, social y ambiental de los proyectos renovables; como también el marco jurídico nacional.

La Asociación Salvadoreña de Energías Renovables (ASER), fue creada en el año 2012, en colaboración del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica (4E), de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), con el objetivo de promover la inversión en la generación de energía proveniente de recursos renovables e impulsar la competitividad de las entidades inmersas en este contexto.

Actualmente El Salvador es un país que promueve el desarrollo de las energías renovables y la implementación de la eficiencia energética a diferentes niveles; existen iniciativas tanto de gobierno, empresas privadas y organizaciones de sociedad civil que pese a tener diferentes intereses, sus acciones contribuyen a alcanzar un país más sustentable ante las adversidades económicas, sociales, ambientales y de desarrollo.

En los últimos años, la diversificación de la matriz energética, como también la cultura de eficiencia y ahorro energético, han sido objetivos prioritarios para el Consejo Nacional de Energía (CNE), acciones que conllevan a resultados concretos en el impulso de las energías Renovables no convencionales, tales como:

Establecimiento de Leyes y Regulaciones que impulsen inversiones en el sector energético:

  • Ley de concesiones para la utilización de recursos hídrico en la generación de energía.
  • Creación del marco regulatorio para las energías renovables (Reformas al RLGE).
  • Ley de Incentivos Fiscales para proyectos de generación de energía con base en recursos renovables.
  • Categorización de actividades, obras o proyectos conforme a la Ley del Medio Ambiente.
  • Implementación del Reglamento de Operación del Sistema de Transmisión y del Mercado Mayorista Basado en Costos de Producción (ROBCP).
  • Plan Maestro para el Desarrollo de las Energías Renovables:
  • Estudio de potencial de generación renovable desarrollado con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

 

 

 

fuente imagen: CNE

Conociendo este panorama ampliado de la situación energética del país, podemos decir que las energías renovables contribuirán a depender en menor grado de los combustibles fósiles y a la vez mitigar problemas ambientales, como el cambio climático y sus implicaciones; Como Salvadoreños tenemos la responsabilidad de cambiar patrones de generación, distribución, uso y consumo de energía, creando así, un modelo energético sustentable, que aborde soluciones optimas.