Posicionamiento ACCESE

La Alianza Centroamericana para la Sostenibilidad Energética “ACCESE”, es una instancia regional, de duración indefinida, de participación voluntaria e incluyente de todos los sectores (organismos de sociedad civil, movimientos sociales, jóvenes, mujeres, academia, empresas privadas, entre otros) que articula esfuerzos para lograr el acceso universal a la energía sustentable, promoviendo la generación de condiciones en pro de alcanzar el desarrollo humano sustentable, equitativo, igualitario, con pertinencia sociocultural, para la erradicación de la pobreza, particularmente en poblaciones excluidas.

 

 

La Asociación Salvadoreña de Energías Renovables (ASER) conformada por Productores de Energía y Desarrolladores de Proyectos con Recursos Renovables, expone que los proyectos hidroeléctricos a pequeña escala representan una gran oportunidad para coadyuvar al desarrollo de El Salvador por sus múltiples beneficios, entre los cuales destacan:

a) Energía competitiva: Son una de las fuentes de energías renovables no convencionales más competitivas, eficientes y consolidadas.

b) Generación Segura: Son predecibles y permiten planificar su producción anual. Minimizan los riesgos frente a las catástrofes naturales al estar distribuidas a lo largo del territorio, con lo cual además mejoran la eficiencia del sistema de distribución.

c) Producen desarrollo de la economía: Con las inversiones que requieren, contribuyen a la generación de empleos, se mejora la balanza de pagos al disminuir la compra de combustibles fósiles, el pago de impuestos y tributos. Representan un gran avance en proyectos multipropósitos con beneficios económicos asociados, entre estos, los de tipo agrícola, turismo, etc.; todos en completa armonía con el medio ambiente. Desarrollan además proyectos para beneficio de las comunidades de la zona del proyecto.

 

Celebra que con fecha 22 de agosto del corriente año, la Asamblea Legislativa aprobó la LEY REGULADORA PARA EL OTORGAMIENTO DE CONCESIONES DE PROYECTOS DE GENERACIÓN ELÉCTRICA EN PEQUEÑA ESCALA, la cual se considera que es una buena iniciativa para establecer un mecanismo para el otorgamiento de estas concesiones, tanto a personas que ya operan como a las que desean operar Plantas Generadoras de energía eléctrica de pequeña escala, a partir de recursos hidráulicos o geotérmicos con una capacidad menor o igual a cinco megavatios.

 Sin embargo, y a pesar del poco tiempo que se ha dispuesto para analizar el mencionado documento, antes de su posible ratificación de parte del Señor Presidente de la República,  existe la necesidad de hacer notar que hay varios artículos que requieren mejorar en su contenido: